El Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará un Plan de Rescate en el hospital Nicolás A. Solano de la provincia de Panamá Oeste, en un nuevo intento por mejorar la infraestructura, salas y equipos de este nosocomio.
Una inspección a la sala de pediatría, arrojó la necesidad de un mayor número de camas, cunas y adecuaciones, indicó el director provincial de salud, Ismael Vergara.
Ver más: Impulsan iniciativa que busca la inclusión laboral de personas con discapacidad
Durante un recorrido, se evidenció la urgencia de reparar baños sanitarios, fuente de agua; además de mejoras en las salas de espera, indicó el funcionario.
Este Plan de Rescate, destacó Vergara, será presentado a la ministra de Salud, Rosario Turner, para la búsqueda de recursos financieros necesarios.
Buscan darle solución a los problemas
Segundino Sugasti, director médico de este hospital, indicó que la adecuación de esta sala es necesaria, considerando que anualmente la cifra de partos en este nosocomio superan los 400.
En la actualidad, la sala de pediatría y neonatología brinda los servicios médicos mínimos a los recién nacidos e infante; por lo que regularmente deben realizarse traslados a otros hospitales.
Sugasti detalló que durante primer semestre de este año se realizaron 250 traslados médicos de los cuales un 17% fueron al Hospital del Niño, 31% al Hospital Santo Tomás y 49% al Complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Ver más: Diputado Arquesio Arias habla tras acusaciones por supuesto delito sexual
Precisó además que del 17% de niños trasladados al Hospital del Niño un 60% ingresan a la sala de neonatología y 40% a las áreas de pediatría.
Las mejoras en esta sala de pediatría y neonatología permitirán, dijo Sugasti, reducir estas cifras y decongestionar las salas de especialidades de centros médicos de la capital.